10 beneficios de estudiar un programa técnico

Cuando culminamos el bachillerato, hay que decidir qué camino tomar en nuestra formación profesional. El camino más común es optar por una carrera universitaria y sin duda representa beneficios para nuestra vida laboral. Sin embargo, un programa técnico, constituye en muchos casos la mejor opción para los bachilleres del país, debido a la cantidad de beneficios a corto plazo ideales para los jóvenes.

Los programas técnicos son una opción vocacional para muchos jóvenes que encuentran en esta oferta académica las herramientas para desarrollar sus intereses. Además, son una alternativa de educación que pueden contribuir en la competitividad del país.

Tomar la decisión de estudiar un técnico puede traer grandes beneficios. Se trata de programas académicos que son más cortos y que además tienen aranceles más bajos, poseen buenos niveles de empleabilidad y sueldos bastante competitivos. A continuación te mencionamos 10 de los beneficios que se obtienen con una carrera técnica:

1. Estudio en corto tiempo

Una carrera técnica tiene una duración, en promedio, de tres años. En este lapso el estudiante recibe la formación y capacitación necesaria para ingresar de inmediato al mercado laboral, con las competencias necesarias para desempeñarse eficazmente en las labores y tareas asignadas para su cargo.

2. La empleabilidad de los técnicos es alta

En la actualidad, por ejemplo, las condiciones del mercado se presentan a favor de los egresados de los programas técnicos laborales por competencias, pues se valora en las empresas el saber hacer, es decir, el conocimiento, las habilidades y competencias para realizar tareas puntuales. Una investigación de Fedesarrollo, retomada por el Cesde, encontró que quienes han cursado programas técnicos o tecnológicos tienen entre un 7 % y 10 % más de probabilidades de conseguir un empleo.

3. Formación altamente especializada y práctica

Las carreras técnicas ofrecen un alto nivel de especialización lo que permite que los egresados puedan desempeñarse en un sector específico sin la necesidad de estudiar exhaustivamente. Caso contrario como tendría que cursar un graduado universitario.

4. Oportunidad para seguir estudiando

Graduarse de un programa técnico no significa que es el punto final de la formación profesional y académica. Si es tu decisión, puedes seguir avanzando en niveles de formación académica con convenios entre instituciones educativas.

5. Costos más bajos

Poseen un arancel más bajo. El costo de los estudios es menor al promedio de un semestre universitario.

6. Ingresos competitivos

Los ingresos de un egresado de un programa técnico son altamente competitivos frente a los de un egresado profesional.

7. Hay una tendencia donde las empresas buscan cada vez más personal técnico

Según estudios, las industrias nacionales e internacionales cuentan cada vez con más personal técnico/operativo en relación con personal administrativo. Esto crea una alta demanda para egresados técnicos.

8. Flexibilidad de horarios

Puedes tener la posibilidad de ajustar tus horarios según tus necesidades, flexibilidad a la hora de estudiar algunos programas técnicos lo que permite que peudas laborar mientas estudias.

9. Capacidad de solucionar problemas específicos con rapidez

La naturaleza rápida y acelerada de las carreras técnicas permiten a los estudiantes aprender a solucionar problemas complejos de una manera rápida dentro de su campo de trabajo.

10. Homologación de estudios

La mayoría de instituciones de educación superior tienen el sistema de créditos, lo que permite la homologación de varias materias para continuar con la carrera profesional, si así lo desea el estudiante.

A este tipo de egresados se le abren otras puertas laborales. Ofreciéndole la posibilidad de seguir creciendo en su proyecto de vida académico, así como la recuperación, en un tiempo muy corto, de la inversión realizada en los estudios.

Si después de leer este artículo te has animado a estudiar un técnico, en Inandina te ofrecemos una oferta académica amplia para que proyectes tu futuro profesional. O si lo prefieres déjanos un mensaje en Facebook o llámanos 3102618660 – 3102680014. Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios.